Los gimnasios, por el contrario de propagar enfermedad, actúan como centros de salud preventiva y se convierten en aliados de la salud pública. Contribuyen a la prevención de los principales factores de riesgo de esta pandemia; las enfermedades crónicas no transmisibles.
De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, las principales consecuencias del sedentarismo en la morbilidad son; la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la depresión. Los beneficios de la actividad física para la salud biológica se observan en el control de peso corporal, una mejor tolerancia a la glucosa, la densidad mineral ósea, el perfil de colesterol, reduciendo la presión arterial.
Asimismo, la actividad física ofrece beneficios psicosociales como el bienestar y la agilidad mental, la reducción de la sensación de soledad, el estrés, la ansiedad, la depresión, la reducción de la violencia y el consumo de estupefacientes.
Independientemente de las recomendaciones vertidas en este documento, se deberán atender las indicaciones específicas brindadas por el gobierno.
Cada espacio de trabajo y de atención al público cuenta con esquemas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y los clientes.
La frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas asegurando la limpieza de superficie y contacto frecuente.
Hemos instalado estaciones de higiene a la entrada de cada sede y los baños se encuentran totalmente equipados para desinfecciones continuas de manos.
Se desinfectarán las herramientas y equipos de trabajo tanto por los encargados del mantenimiento como por los clientes.
El personal de limpieza cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición, se le entregará a cada cliente un aspersor con desinfectante a la entrada del gimnasio.
Hemos adoptado las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de espacios comunes.
Aquellos espacios comunes que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria, ya sea ventilación natural o mecánica forzada serán restringidos en su uso.
Los espacios con circulación de personas contarán con ventilación permanente.
Difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud y de la autoridad sanitaria local.
Exhibición en espacios de circulación común de información OFICIAL de prevención y números de teléfono que el Ministerio de Salud y las autoridades locales hayan determinado.
Se ofrecerá alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizamos la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón.
Se ha modificado el mobiliario de los espacios comunes de forma en la que exista separadores acrílicos en el caso de las máquinas, y al menos dos metros de distancia entre cada persona.
El personal se acercará a los alumnos con el equipo de protección personal necesario.
La provisión de los elementos del personal del gimnasio será realizada por el establecimiento para asegurar las condiciones de higiene y seguridad correspondientes.
Se intensificarán los esfuerzos para que el personal que concurre a trabajar en el gimnasio se traslade por medios propios sin necesidad de recurrir al transporte público.
En todo momento habrá en el gimnasio un responsable altamente capacitado en cuestiones de salud y protocolo de actuación ante posible detección de persona presumiblemente infectada.
Las actividades para personas que forman parte del grupo de riesgo continuarán suspendidas hasta que el gobierno lo autorice.
Estandarización de productos.
Estación de limpieza y desinfección al ingreso de cada sede.
Junto a cada máquina de musculación, cinta, elíptico o bicicleta se incorporará una botella de alcohol con spray para que el socio puedo realizar su propia higiene complementaria a la aportada por el personal de limpieza del gimnasio.
Se incorporarán dispensers con toallas de papel descartables en espacios comunes, limitando el uso de toallas de tela toda vez que las mismas puedan resultar posibles transmisoras de contagio.
Cartelería con indicaciones.
Personal de limpieza permanente con uniforme destacado de manera que sea fácilmente identificable.
Las clases de los salones se dictarán como máximo durante 45 minutos de manera que, al finalizar cada clase, el personal de limpieza tenga los 15 minutos necesarios para hacer la limpieza de los elementos y espacios.
Las duchas y vestuarios se encuentran inhabilitados.
Limites en la cantidad de usuarios acorde a la cantidad de metros cuadrados del gimnasio.
Política de acceso vía turnos y sistemas de check in previo, que permitan conocer en todo momento la cantidad de gente entrenando en el gimnasio.
Límites en la cantidad de usuarios en los salones de clase con demarcación en el piso respetando la distancia recomendada.
Suspensión de toda clase que implique contacto entre los socios (ej: artes marciales).
Obligación de utilización de protección mediante mascarilla a toda aquella persona que concurra y/o trabaje en el establecimiento.
Demarcación de espacios en las áreas de atención al público/recepciones para que se mantenga la distancia de 2 metros entre personas.
¡Te hemos echado tanto de menos… que estamos muy felices de poder verte de nuevo!
Hemos tomado algunas medidas de seguridad y esperamos que nos ayudes con ello. ¡Tenemos que hacer esto juntos!